lunes, 11 de abril de 2011

Organización Política-Social ( Mesopotamica )

Organización política:
En este aspecto existió una tendencia a la unificación. De la Ciudad-Templo Sumeria se pasó al estado unificado de los Caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del Ejército y máxima autoridad del aparato administrativo.




Organización Social:

La sociedad esta compuesta por El rey y su familia, jefes militares sacerdotes grandes propietarios mercaderes, los artesanos y campesinos, los esclavos.

El rey y su familia: los reyes eran representantes de la divinidad, por los que eran supremos sacerdotes y amos de todo el territorio. Ayudados por los jueces y gobernadores, controlaban las cosechas y las aguas.

Jefes militares, los sacerdotes, los grandes propietarios y los mercaderes:
los sacerdotes servían al pueblo como magos curanderos, interpretes de sueños, adivinadores y astrólogos los comerciantes formaron un importante estrato social.

Los artesanos y campesinos: Estos últimos eran libres en su mayoría.

Los esclavos: No tenían ningún tipo de derechos. había esclavos del Estado y de particulares. Además de los prisioneros de guerra, integraban este grupo los ciudadanos libres endeudados que podían venderse a sí mismos y a toda su familia.





3 comentarios: