lunes, 11 de abril de 2011

Periodos de Historia de Egipto

 Imperio Antiguo (2700-2250 a.C): Bajo la dinastía III la capital se estableció definitivamente en Menfis, de donde procede la denominación del país, ya que el nombre del principal templo, Hat Ka Ptah "casa del espíritu de Ptah", que pasó al griego como Aegyptos.
En la época de la tercera dinastía comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentales conjuntos en piedra, gracias al faraón Dyeser, pero fue durante la dinastìa IV, con Seneferu, Keops y Kefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides. Sin embargo, el esfuerzo y recursos invertidos en ellas determinó que el poder absoluto y prestigio del faraón se resintiera.
La dinastía V marca el ascenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales (nomarcas),lo que provoca una fuerte descentralización, denominada primer periodo intermedio de Egipto.
El periodo antiguo comprende las dinastías III a VI.

Imperio Medio (c. 2050 - 1800 a. C.):
Se considera que se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II. Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior, con faraones pragmáticos y emprendedores. Este periodo es entre el final de la dinastía XI y la XII.
Para regular los problemas en  inundaciones del Nilo, desviandolo hacia el lago Moeris (El Fayum). También se multiplicaron las relaciones comerciales con las regiones a su alrededor como: africanas, asiáticas y mediterráneas. Las representaciones artísticas se cambiaron, y se impuso el culto al dios Amón
A mediados de 1800 a.c., los hicsos vencieron a los faraones egipcios; lo que comenzó como una migración tardada de libios y cananeos hacia Nilo, se transformo con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la caída del Imperio Medio.

Imperio Nuevo (c. 1550 - 1070 a. C.):

Es un periodo de gran expansión exterior, tanto en Asia (donde llegan al Eufrates) como en Kush (Nubia). La dinastia XVIII comenzó con una serie de faraones guerreros, desde Ahmose I hasta Tutmosis III y Tutmosis IV. Bajo Amenhotep III se detuvo la expansión y se inició un período de paz interna y externa.
Ésta se quebrantó bajo su hijo Amenhotep IV o Ajenatón, que inició una reforma religiosa tendente al monoteismo, ganándose la oposición del clero de Amon. A la vez se perdieron grandes posesiones en Asia ante los hititas.
Después de un período de debilidad monárquica, llegaron al poder las castas militares, la dinastia XX, o Ramésida, que, fundamentalmente bajo Sethy I y Ramsés II, se mostró enérgica contra los expansionistas reyes hititas.
Durante los reinados de Merenptah, sucesor de Ramsés II, y Ramsés III, de la dinastia XX, Egipto tuvo que enfrentarse a las invasiones de los Pueblos del mar, originados en Mediterraneo oriental, y de los libios.
El pueblo egipcio creía en diferentes Dioses. Algunos de estos son el Dios del sol (Amon Ra), la Diosa del Nilo (Osiris), y la Diosa Madre (Isis), entre otros (as).


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario