viernes, 22 de abril de 2011

Bienvenidos


    Con gusto de saludarle le invitamos a informarse de "hechos importantes" en al antigüedad sobre Mesopotamia y Egipto. Usted se informara sobre los periodo de sus historias, sus características sociales, características económicas y que nos dejaron (aun usamos en la actualidad). Gracias por entrar.


  Nicolás Segura y Stephan Díaz / Escuela Industrial Superior de Valparaíso

miércoles, 13 de abril de 2011

Actividades Económicas ( Mesopotamicas )

Actividades económicas:

Al ser una llanura abierta, Mesopotamia desarrollo un activo comercio exterior que complemento las labores agrícolas y artesanales.

Aportes Técnicos y su escritura (Mesopotamica)

Aportes de técnicos y los científicos:

Los babilonios pensaban que la vida de todas las personas dependía de la posición astral en el día de su nacimiento. Crearon, entonce, el horóscopo y descubrieron los signos del zodiaco.
En matemática, los mesopotámicos nos legaron la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal, por eso la circunferencia se divide en 360 grados, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos.
Los sumerios elaboraron los primeros contratos comerciales y los más antiguos códigos legales. Ellos fueron los precursores del cheque, la letra de cambio y el pagaré.
También inventaron la rueda y la aplicaron a la construcción de carros.

La escritura:
La escritura que surgió en Sumer se realizaba en forma pequeña cuña (cuneiforme) sobre una tablilla de arcilla blanda.
Los sumerios fueron el primer pueblo de la historia que redacto códigos de leyes escritas, lo que se consolido durante el imperio babilonio en el código de Hammurabi, que incluía la reconocida formula de  (ojo por ojo, diente por diente). 

Ubicación Geografica

Mesopotamia es una llanura aluvial cuyo nombre significa (tierra entre ríos). Su fertilidad se debe a las crecidas de los Ríos Eufrates y Tigris que nacen en las montañas de Armenia y desembocan en el golfo Pérsico. Esta llanura corresponde hoy al estado de Irak.
Mesopotamia siempre fue un territorio expuesto a las incursiones de diferentes pueblos. Se distingue la baja Mesopotamia región cercana al delta, habitada originalmente por sumerios, acadios y babilonios, pueblos que construyeron grandes ciudades como Ur y Babilonia; y la Alta Mesopotamia o asiria.


martes, 12 de abril de 2011

¿Que nos dejaron los Egipcios?

· Elaboraron dos tipos de escritura, la jeroglificaion y la demótica. La jeroglífica se basaba en pinturas y grabados de signos y figuras que evolucionaron desde un significado simbólico hasta la representacíon de sonidos silábicos. Esta escritura era empleada por los sacerdotes.

· Aportes en matemáticas e ingeniería: crearon formas de numeracion y formulas para medir las tierras y redibujar los lñimites después de que otros eran borrados por las crecidas del Nilo. Construyeron además, grandes embalses y canales.

· El calendario de 365 días, que fue adoptado por los romanos y así llegó a nosotros.

· En Arte y arquitectura, aportaron la iluminacíon interior sin ventanas y la columna. Sus pirñamides y esculturas de piedraañun estñan de pie.

· Técnicas de embalsamamiento que confirman sus conocimientos de anatomía y fisiología, ya que las momias todavñia se conservan.

lunes, 11 de abril de 2011

Organizacion Economica:

La economía: era fundamentalmente agraria y se basaba en el cultivo de cereales (trigo y cebada) y de productos hortofrutícolas. La ganadería estaba compuesta por vacas, asnos y aves de corral. De la cacería obtenían avestruces y gacelas. El estado tenñia en sus manos el monopolio del comercio exterior y exportaba, fundamentalmente, productos exóticos.

Costumbres (Mesopotamicas)

Costumbres:
 Las dos primeras clases sociales -libres e insignificantes- podían contraer matrimonio. Normalmente era monógamo -solo una pareja-, aunque estaba admitida la unión de segundo rango con una esclava. Para declarar públicamente sus intenciones, el pretendiente vertía perfume sobre la cabeza de la elegida y enviaba regalos a su familia, víveres principalmente.
Las mujeres casadas eran identificadas por un velo que cubría su rostro o cabello. Esta costumbre se mantiene actualmente en los países islámicos, donde las mujeres esconden el rostro tras un velo oscuro.

Las casa frecuentemente se construían sobre un mausoleo donde se enterraban los miembros de la familia. Los babilonios creían que las almas de los muertos viajaban al siguiente mundo, y que, al menos en cierto grado, la vida seguía allí como en la tierra. Por ello, enterraban junto al muerto tarros, herramientas, armas y joyas.

Organización Política-Social ( Mesopotamica )

Organización política:
En este aspecto existió una tendencia a la unificación. De la Ciudad-Templo Sumeria se pasó al estado unificado de los Caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del Ejército y máxima autoridad del aparato administrativo.




Organización Social:

La sociedad esta compuesta por El rey y su familia, jefes militares sacerdotes grandes propietarios mercaderes, los artesanos y campesinos, los esclavos.

El rey y su familia: los reyes eran representantes de la divinidad, por los que eran supremos sacerdotes y amos de todo el territorio. Ayudados por los jueces y gobernadores, controlaban las cosechas y las aguas.

Jefes militares, los sacerdotes, los grandes propietarios y los mercaderes:
los sacerdotes servían al pueblo como magos curanderos, interpretes de sueños, adivinadores y astrólogos los comerciantes formaron un importante estrato social.

Los artesanos y campesinos: Estos últimos eran libres en su mayoría.

Los esclavos: No tenían ningún tipo de derechos. había esclavos del Estado y de particulares. Además de los prisioneros de guerra, integraban este grupo los ciudadanos libres endeudados que podían venderse a sí mismos y a toda su familia.





Caracteristicas Sociales de Egipto

La estructura social de Egipto era rígida y jerarquizada:

· El Faraón y su familia: Controlaban todo lo que ocurria en el reino (ejemplo:vigilaban las construcciones e lso templos, hacian las ofrendas a los dioses, reglaban la vida económica, vigilaban la utulización de las aguas del Nilo, ordenaban los trabajos de irrigación y dirigían la defensa militar del imperio)
· Sacerdotes y altos funcionarios de la administración civil y militar: Para la administración del imperio, el faraón contaba con la cooperacion del numerosos funcionarios bajo su mando, como los sacerdotes y los inspectores, los primeros se encargaban del culto a los dioses en nombre del faraón y llegaron a ser un grupo social muy poderoso. Los inspectores, por otra parte, controlaban a todos los funcionarios, por los que se decía que eran los "ojos y los oídos del faraón"
· Funcionarios menores como escribas, mercaderes, artesanos y campesinos: Los escribas ayudaban a los inspectores ya que sabían leer, escribir y contar. Sin esta ayuda, habría sido imposible llevar a cabo la administracion del imperio.
· Esclavos: Vivían sometidos totalmente a su amo, fuera este un particular o el Estado.

Periodos de la Historia ( Mesopotamicas )

SUMERIO-ACADIO
Desde el siglo V  A. de C. hasta el triunfo de Sargón en 2.369 A. de C.  (primera civilización histórica)

In ventaron el calendario, la rueda y la escritura.
La escritura (cuneiforme) fue inventada en Sumer, en la ciudad de Uruk hacia el 3.500 A. de C. o poco después.
Hacia el 2.400 A. de C. los acadios (rey Sargón), población de lengua semita, invadieron la llanura y dominaron a los sumerios, pero asimilaron su rica cultura.

PRIMER IMPERIO BABILONICO:
Creado por otro pueblo semita, los amoritas.
Su escritura y organización social y de estado se conocen a través del código del rey Hammurabi (1792-1750 A. de C.).

PREDOMINIO ASIRIO:
El período asirio se considera el del rey Salmanasar cuando logró controlar la baja Mesopotamia, palestina y el norte de Egipto, hacia el año 1.300 A. de C.
Se destacaron en el comercio y las finanzas como nueva actividad.

SEGUNDO IMPERIO BABILONICO:
Babilonia volvió a resurgir, cuando los caldeos vencen a los asirios y destruyen la celebre ciudad de Nínive (612 A. C.).
Entre sus reyes se destacaron Nobopolasar y Nabucodonosor II.
En este periodo se construyeron los famosos jardines colgantes de babilonia en el palacio del rey Nabucodonosor 

Periodos de Historia de Egipto

 Imperio Antiguo (2700-2250 a.C): Bajo la dinastía III la capital se estableció definitivamente en Menfis, de donde procede la denominación del país, ya que el nombre del principal templo, Hat Ka Ptah "casa del espíritu de Ptah", que pasó al griego como Aegyptos.
En la época de la tercera dinastía comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentales conjuntos en piedra, gracias al faraón Dyeser, pero fue durante la dinastìa IV, con Seneferu, Keops y Kefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides. Sin embargo, el esfuerzo y recursos invertidos en ellas determinó que el poder absoluto y prestigio del faraón se resintiera.
La dinastía V marca el ascenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales (nomarcas),lo que provoca una fuerte descentralización, denominada primer periodo intermedio de Egipto.
El periodo antiguo comprende las dinastías III a VI.

Imperio Medio (c. 2050 - 1800 a. C.):
Se considera que se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II. Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior, con faraones pragmáticos y emprendedores. Este periodo es entre el final de la dinastía XI y la XII.
Para regular los problemas en  inundaciones del Nilo, desviandolo hacia el lago Moeris (El Fayum). También se multiplicaron las relaciones comerciales con las regiones a su alrededor como: africanas, asiáticas y mediterráneas. Las representaciones artísticas se cambiaron, y se impuso el culto al dios Amón
A mediados de 1800 a.c., los hicsos vencieron a los faraones egipcios; lo que comenzó como una migración tardada de libios y cananeos hacia Nilo, se transformo con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la caída del Imperio Medio.

Imperio Nuevo (c. 1550 - 1070 a. C.):

Es un periodo de gran expansión exterior, tanto en Asia (donde llegan al Eufrates) como en Kush (Nubia). La dinastia XVIII comenzó con una serie de faraones guerreros, desde Ahmose I hasta Tutmosis III y Tutmosis IV. Bajo Amenhotep III se detuvo la expansión y se inició un período de paz interna y externa.
Ésta se quebrantó bajo su hijo Amenhotep IV o Ajenatón, que inició una reforma religiosa tendente al monoteismo, ganándose la oposición del clero de Amon. A la vez se perdieron grandes posesiones en Asia ante los hititas.
Después de un período de debilidad monárquica, llegaron al poder las castas militares, la dinastia XX, o Ramésida, que, fundamentalmente bajo Sethy I y Ramsés II, se mostró enérgica contra los expansionistas reyes hititas.
Durante los reinados de Merenptah, sucesor de Ramsés II, y Ramsés III, de la dinastia XX, Egipto tuvo que enfrentarse a las invasiones de los Pueblos del mar, originados en Mediterraneo oriental, y de los libios.
El pueblo egipcio creía en diferentes Dioses. Algunos de estos son el Dios del sol (Amon Ra), la Diosa del Nilo (Osiris), y la Diosa Madre (Isis), entre otros (as).